x

Informacion

miércoles, 29 de julio de 2015

Nuevas ponderaciones sobre el Poeta Juan Colón

Compilado por Francisco Portes


JUAN COLÓN, POETA  DOMINICANO.- Si alguien me preguntase, ¿Cómo se define  un Poeta? Entonces Francisco Portes dice: Un poeta es aquel que sacia su sed, con el agua emanada de las piedras de un río seco. Es quien recoge las flores frescas de un paisaje mustio. Es quien descubre la voz alta del más extremo silencio. Es el que duerme en la quietud del más estridente sonido. El poeta es de terciopelo, frente a lo tosco. 

El Dr. Pedro Julio Jiménez Rojas hace una especie de prolegómenos, para presentarnos al poeta Juan Colón.

Según la opinión de algunos historiadores dominicanos, este país solo ha producido dos grandes vientres: el de Salomé Ureña, madre de Pedro y Max Henríquez Ureña y el de Ángela Figueroa, la progenitora de Rafael y Gastón Deligne. Pienso que el futuro no me defraudará si aseguro en estos años terminales del siglo veinte, que el tercer vientre quisqueyano será el de Doña María Castillo, matriz del rapsoda Juan Colón quien ha nacido para las altas cumbres aunque por el momento tenga que conformarse con un estrecho palomar.

En su canto lo lírico prevalece sobre lo dramático, y si en Baudelaire las palabras clave de su poesía eran aburrirse y embriagarse, en la de este joven y talentoso bardo dominicano de la Bahía Escocesa, sus vocablos son las flores y los besos.
Escuché a Colón leer un cuento de su cosecha titulado “Pedrito” que me produjo un éxtasis nada pasajero, no solo por su magistral sencillez y su tonificante fuerza descriptiva, sino por los acordes melodiosos de su voz que llenaron de expectación a toda la audiencia allí congregada. En “Oda a Salvador Dalí”, Federico García Lorca señala que este pintor surrealista tenía una voz aceitunada, y desde que leí este poema hace aproximadamente un cuarto de siglo, estaba deseoso de oír ese tono tan enigmático y al mismo tiempo tan frutal como andaluz. Fue escuchando a Juan ese día memorable cuando me convencí de su realidad, que despierta en los oyentes la sensación de estarse paseando sin orden ni propósito dentro de los inmensos olivares que ocupan con un inusitado verdor todo el mediodía de la Península Ibérica.

Para finalizar de alguna manera la impresión producida por este encuentro con una personalidad nada común, indicaré que la armoniosa melodía de sus versos evoca la música de Escocia, que según el Papa Renacentista Julio II es una mezcla del susurro de la brisa, el murmullo de las aguas y el rumor de las hojas Agitadas por el viento.

Fuente: Periódico digital www.dandoenelclavo.com


  • Comentar Desde Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Nuevas ponderaciones sobre el Poeta Juan Colón Description: Rating: 5 Reviewed By: Juan Colon
Scroll to Top