x

Informacion

sábado, 18 de julio de 2015

Grosera intervención de la OEA

Juan Colón

                       Obra de Candido Bidó
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) señor Luis Almagro entrevistado por la cadena estadounidense CNN en español dijo que en una isla no suele haber dos países, sino uno solo y puso como ejemplo a Australia lo cual le sirvió para justificar que la crisis migratoria de República Dominicana y Haití había que resolverlo como un solo país.

Con una tesis similar invadió el país en 1801 Toussaint Louverture bajo el argumento de que la Isla es una e Indivisible. De esa misma tesis era partidario Desalines. Y Jean Pierre Boyer nos invadió bajo la misma en 1822.

Cuando José Núñez de Cáceres le entrega la llave de la ciudad a Boyer en 1822 le hace la advertencia de que la unidad de la isla bajo la dirección de un sólo Estado era más difícil que cruzar Los Alpes en vista de las diferencias culturales.

El primer sociólogo dominicano Pedro Francisco Bonó en un ensayo titulado, “Lo Nacional” que de alguna manera entraba en las viejas discusiones de Vladimir Lenin y Rosa Luxemburgo durante la Segunda Internacional sobre lo nacional. Para Bonó, las diferencias culturales de idiosincrasia, de idioma, de costumbres… En fin, el modo de vida de los haitianos y dominicanos hace inviable la unificación de la isla.

Contra este propósito de unificación de la isla, los dominicanos enfrentamos las invasiones haitianas a sangre, machete y fuego desde la proclamación  de la República en 1844 hasta 1856 en las batallas de 19 y 30 de Marzo, Memiso, Tortuguero, Estrelleta, Beller, El Número, Las Carreras, Santomé, Cambronal y Sabana Larga.

Es necesario sin embargo anotar que Haití en este momento es un país inviable, con la economía más pobre del hemisferio. El PIB de Haití es en estos momentos de alrededor de 8 mil quinientos millones de dólares, con ingresos per cápita de 829 dólares al año, en tanto la República Dominicana tiene un PIB de más de 61 mil millones de dólares al año y unos ingresos per cápita de 5,879 dólares al año. Con lo cual quiero significar que las migraciones de los hermanos haitianos son provocadas por el hambre y por sus precarias condiciones materiales de existencia, la idea de unificación de la isla sólo ha estado en la mente de una élite haitiana, así como de otras naciones desarrolladas.

Una muestra de la inviabilidad de ese país de apenas 22mil km2 pero con igual o mayor población que nosotros que poseemos 44mil km2 es la imagen que el ex vice-presidente norteamericano Al Gore presentó en su documental titulado “Una verdad incómoda” que versa sobre el calentamiento global del planeta y un ejemplo de cómo la destructora mano del ser humano es capaz de destruir la naturaleza; lo constituyó la presentación de una imagen satelital sobre el aspecto físico de Haití y República Dominicana donde a simple vista se puede notar una parte desértica y la otra con el verdor de los bosques, plantas y ríos.

En fin, República Dominicana y Haití si bien comparten una misma isla como Europa comparte un mismo territorio con múltiples naciones, o como Norteamérica está conformada por tres grandes naciones: México, Estados Unidos y Canadá. República Dominicana es un país independiente y soberano y en este momento eso no está ni debe estar en discusión. Somos solidarios con Haití, pero ellos constituyen una nación y nosotros otra. La propuesta del señor Secretario General de la OEA es una más de las groseras intervenciones a que está acostumbrado este organismo hecho para servir a los intereses de las grandes potencias.

Ya el padre de la Patria Juan Pablo Duarte fue claro, preciso y contundente “Nuestra patria ha de ser libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla”:
  • Comentar Desde Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Grosera intervención de la OEA Description: Rating: 5 Reviewed By: Felix Cruz Sierra
Scroll to Top